SUMMER OF SOUL, EL MAGNÍFICO DOCUMENTAL DE QUESTLOVE

Harlem Cultural Festival de 1969, (…o cuando la revolución no pudo ser televisada)

Un documental rescata, 50 años después, las filmaciones del Harlem Cultural Festival. Cinco conciertos gratuitos que incluyeron a grandes representantes de la mejor música afroamericana de 1969.

Sly Stone @ Harlem Cultural Festival – Mount Morris Park

En realidad, la propuesta del Festival Cultural de Harlem era ecléctico y extenso: cinco conciertos celebrados en otros tantos domingos entre el 29 de junio y el 17 de agosto, con el estrambote del concurso de Miss Harlem el 24 de agosto. El cartel oficial, que no refleja todos los artistas que finalmente desfilaron por el escenario del Mount Morris Park. Revela que hubo jornadas donde dominó el jazz, el góspel o la música latina. Todas eran figuras de nivel, aseguradas por contrato y pagadas de acuerdo con su caché.

El festival de Harlem también implicó una celebración exuberante que se sostuvo casi únicamente a base de artistas afroamericanos. Desde estrellas de Motown como Gladys Knight hasta exponentes de la psicodelia como Sly and the Family Stone, pasando por el blues desgarrador de B.B. King y el melódico jazz de Max Roach.

Harlem Cultural Festival

Un variado y potente arsenal musical que es prácticamente una lección en historia de la música afroamericana. Fundamental para quienes solo conocen el desolador panorama actual. También aparecen las conexiones con los ritmos caribeños y netamente africanos a través del nuyorriqueño Ray Barreto y el sudafricano Hugh Masakela. La corona del cartel sin duda le pertenece a una Nina Simone en su etapa más reivindicativa en la que, sin necesidad de presupuesto millonario, pudo personificar el orgullo negro como nadie.

Este desfile de presentaciones poderosas nos permite apreciar la calidad artística de mujeres y hombres. Sabían lo que era tocar y cantar en directo. Se dejaban arropar por un público con el que realmente compartían una causa común.

 Nina Simone 
Una multitud de más de 300.000 personas asistió al festival entre junio y agosto de 1969 – bbc.com

El Line-Up

¿El line-up? Stevie Wonder, Sly & the Family Stone, Nina Simone, B.B. King, The Staple Singers, Mahalia Jackson, Gladys Knight & the Pips, Max Roach, Ray Barreto, The Fifth Dimension y David Ruffin (de The Temptations), entre otros.

El documental tiene una parte dedicada al gospel, otra al blues, al jazz y a la música latina, otra al soul clásico y una al más psicodélico y moderno que entonces despegaba con artistas como Sly Stone.

El placer está en los shows en sí, algo que su relación con el contexto social de la época. El valor histórico solo refuerza pero no reemplaza.

BB King fue otra de las grandes estrellas del Festival de Harlem – bbc.com
Stevie Wonder a los 19 años, deslumbrando al público – screen capture

El entonces muy joven Wonder (que recién se despegaba del mote de artista de Motown tradicional para tomar un camino más personal que llegaría con todo en los ’70) impresiona con sus ya conocidas habilidades múltiples como cantante y tecladista, lo mismo que Ray Barreto y su enérgico grupo de música afro latina. Se puede ver algo similar con el góspel, en especial en el dúo entre Mavis Staples. La mítica Jackson, con el show del inimitable Sly con temas que se volverían clásicos. En el final, la desafiante performance de la gran Nina Simone.

Questlove – Instagram @questlove

Ahmir Khalib Thompson, también conocido como Questlove, es músico, compositor, disc jockey, autor, periodista musical y director de cine. Es el baterista y líder de la banda The Roots. 

Summer of Soul – Instagram @summerofsoulmovie

Durante varios fines de semana del verano de 1969 se celebró, en el Mount Morris Park, el Harlem Cultural Festival,

Questlove de The Roots, director de esta joya, sacó a la luz las escenas y secuencias que entonces se rodaron con un gran despliegue de medios (40 horas de rodaje), a las que ahora se han añadido algunas imágenes conservadas por alguno de los asistentes y rodadas en las antiguas Super 8.

The 5th Dimension @ Harlem Cultural Festival – screen capture
Harlem Cultural Festival – screen capture

La fuerza de la película, de sus imágenes y sonido, la encontramos en cada una de las intervenciones. Los músicos y cantantes y en las tomas donde aparece el público asistente. Por supuesto con sus bailes y danzas, vestimentas, peinados y raíces africanas. Hay Soul, pero también, mucho, Gospel, Blues, Rhythm and Blues, Motown y Jazz.

Sundance Poster By @fwmj.co – Frank William Miller Jr.
Summer of Soul | Official Trailer | HD

SUMMER OF SOUL Streaming on hulu

Mary

You may also like...