EL DISCO «EXILE ON MAIN STREET» DE THE ROLLING STONES CUMPLE 50 AÑOS!

A 50 años del lanzamiento de Exile on Main St. Grabado durante el verano de 1971, en Villa Nellcôte en la Costa Azul. Ha sido uno de los discos de rock más destacados de todos los tiempos, una gran obra maestra, que definió para siempre el personal estilo de la banda.

Rompieron el molde... de izquierda a derecha, Anita Pallenberg, Keith Richards, Gram Parsons y un amigo en Villa Nellcôte. Fotografía Dominique Tarlé

Hace exactamente 50 años, The Rolling Stones lanzaban «Exile on Main Street», un álbum doble grabado en la Riviera francesa en un esfuerzo de la banda por evitar la carga fiscal del Reino Unido, a pesar de haber sido grabado en caóticas sesiones definió para siempre el personal estilo de la banda.

 

Mick y Keith en Villa Nellcôte en 1971. Fotografía Dominique Tarlé

Un 12 de mayo pero del año 1972 sale a la luz el decimo disco de la banda. 

El álbum doble fue creado durante uno de los momentos más tormentosos de la banda. Lejos de Inglaterra y grabado en duras condiciones, la banda exorciza su historia con una gloriosa síntesis de blues, country, folk, gospel, soul, boogie y rock.

Durante varios meses hedonistas en una fabulosa villa de la Costa Azul, Exile on Main St. fue tomando forma. Considerado el pico épico y creativo de los Stones

En 1971, enfrentando problemas fiscales y un futuro incierto, The Rolling Stones se mudan a Villa Nellcôte en la Costa Azul, donde festejaron con varias celebridades, músicos, novias, esposas, niños, animales, narcotraficantes y parásitos durante varios meses hedonistas. Grabando en el sótano húmedo y laberíntico con un estudio móvil estacionado afuera y músicos que aparentemente aparecían al azar, de alguna manera produjeron Exile on Main St, un álbum doble de 18 canciones toscamente tallado, extenso y ecléctico que es ampliamente considerado como su creatividad. cima

Relajado... Keith Richards toma una siesta mientras el productor horizontal Jimmy Miller graba al trompetista Jim Price y al saxofonista Bobby Keys. Fotografía Dominique Tarlé

La Tapa

El diseño de la tapa de Exile on Main St. se dejó a John Van Hamersveld y Norman Seeff. Van Hamersveld es un artista gráfico que anteriormente creó carteles de conciertos y películas y entró en el mundo de la música mientras diseñaba la portada del álbum Magical Mystery Tour de los Beatles, mientras que Seeff es fotógrafo y director de arte de United Artist Records. acordó trabajar con la banda en el cancionero Exile. Pronto, Seeff lo contactó y se fueron a Bel Air, donde se quedó como banda mientras terminaba el álbum. El fotógrafo y director de cine suizo Robert Frank también llegó al lugar. Jagger y Richards congeniaron rápidamente con el fotógrafo, ya que ellos también simpatizaban con el movimiento Beat, entre los cuales Frank tenía algunos amigos.

 

Según Van Hamersveld, la banda se veía a sí misma como «un reflejo de los Estados Unidos de la década de 1950», razón por la cual Jagger (que estaba familiarizado con el trabajo de Frank) y Richards le pidieron a Frank que filmara la portada para ellos. 23 El suizo lo usa como referencia Su obra The Americans 24 consiste en una serie de fotografías que tomó en 1955 y 1956 y constituye un retrato de América en la década de 1950. John van Hammersveld esperaba que la portada reflejara de alguna manera experiencias pasadas de anarquía y caos durante la grabación del material.

 

Basado en esta idea, Frank colocó fotos en blanco y negro de extraños y fanáticos del circo en las paredes de un salón de tatuajes en Nueva York para crear un collage. En comparación con la primera foto, Frank hizo otro collage utilizando un procedimiento similar, pero con fotos de los miembros de la banda. El resultado fue registrado por un fotógrafo con su supercámara Canon y puntuado con caligrafía por Mick Jagger, quien escribió todos los créditos y títulos de las canciones a pedido de Frank para completar el aspecto poco elegante de la obra. En el folleto de Exile, hay diferentes imágenes de las actividades diarias de los miembros, y las portadas de diferentes tabloides publican noticias violentas, yuxtapuestas con las pequeñas líneas en las letras del álbum.

Richards Parsons Nellcote Fotografía Dominique Tarlé

Se podían leer «I gave you the diamonds/you gave me disease», «Got to scrape the shit right off your shoes», y «I don’t want to talk about Jesus/I just want to see his face»; pertenecientes a «Let It Loose», «Sweet Virginia» y «I Just Want to See His Face», respectivamente.

Jagger Richards Parsons Nellcote Fotografía Dominique Tarlé
Mary

También te podría gustar...