JIMI HENDRIX, A 50 AÑOS DE SU MUERTE

A 50 años de la muerte de Jimi Hendrix. fue, además del guitarrista estadounidense más grande del rock, uno de los fundadores del triste “club de los 27”: las grandes figuras de la música que mueren a corta edad.

Dia do Rock | 5 Rock Stars Negros cheios de Estilo para você conhecer – O Cara Fashion

El guitarrista murió a causa de una sobredosis de barbitúricos un 18 de septiembre de 1970. Había nacido en Seattle, sólo llegó a publicar tres discos: “Are you Experienced?” (1967), “Bold as Love” (1967) y “Electric Ladyland” (1968). Pero hasta el día de hoy hay en total unos 20 editados, y él sigue siendo el referente principal de los grandes guitarristas de la actualidad.

Jimi Hendrix at Olympic Studios, London, 1967 during the recording of Are You Experienced his first album

Fue autodidacta y empezó a tocar a los 12 años. Impuso un estilo personal con la guitarra eléctrica, desarrollando técnicas novedosas, como la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wah para generar efectos sonoros, además era zurdo.

El éxito se dio en el Reino Unido, durante la gira que entre 1966 y 1967 realizó con su grupo The Jimi Hendrix Experience, un trío que completaban Noel Redding y Mitch Mitchell.

Fad: something new that quickly becomes popular, but only for a short time. Afros were the hairstyle of choice for about ten years, but then they faded out and were replaced by a new fad.

Woodstock

A las 8 de la mañana del lunes 18 de agosto de 1969, Jimi Hendrix pisó el escenario de Woodstock. Los sucesivos desfasajes de tiempo y demoras, fueron postergando cada presentación generando que el cierre sea ya de día. Hendrix tocó entre una hora y media y dos horas. Después de ser presentado como “Jimi Hendrix Experience”, corrigió el nuevo nombre del grupo presentándose como “Gypsy Sun and Rainbows”, que luego pasaría a ser “Band of Gypsys” ya con su viejo amigo Billy Cox tocando el bajo.

Uno de los momentos más recordados, no solo del festival sino de aquellos años, fue cuando Hendrix empezó a interpretar de una manera muy particular el himno de Estados Unidos. De manera distorsionada, con el estilo que lo caracteriza, empezó a tocar las primeras melodías, pero al minuto empezaron las interrupciones, que al principio parecían simples arreglos improvisados, pero al poco tiempo empezó a expresar un sentimiento colectivo de protesta que hermanaba a quienes estaban presentes. Entre acoples generados intencionalmente por el feedbak, distorsión y el uso del vibrato, Hendrix empezó a simular con su guitarra el sonido de bombas y misiles, aviones que sobrevolaban y explosiones, mientras las melodías del himno iban apareciendo de manera intercalada con esos efectos y otros, como notas agudas que sonaban como gritos. Sin decir ni cantar una palabra, Hendrix recreó de manera cruda lo que estaba pasando en Vietnam. También expresó sobre lo que significa el himno y los símbolos patrios de ese país en gran parte del mundo: bombas, angustia, gritos…

Los dejamos con algunas de sus frases más célebres:

“Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad”.

“Disculpen mientras beso el cielo”.

“A veces quieres rendirte con la guitarra, la odiarás, pero si no te rindes con ella, serás recompensado”.

“Hay personas que me imitan muy bien, de hecho copian hasta mis errores en la guitarra”.

“El conocimiento habla pero la sabiduría escucha”.

“Paz, amor y felicidad para todos”.

“Cuando rompí mi guitarra fue como un sacrificio, porque uno sacrifica lo que más ama”.

“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz”.

“Neblina púrpura en mis ojos. No sé si es de día o de noche. Me has hecho perder, perder la cabeza. ¿Hay futuro o se ha acabado el tiempo?”.

“Todo está en tu mente. Un poquito de fantasía aquí y allá. ¡Todo va a salir bien!”.

“La historia de la vida es más rápida que un abrir y cerrar de ojos, la historia del amor es hola y adiós. Hasta que uno se encuentra de nuevo”.

“El blues es fácil de tocar pero difícil de sentir”.

“La mujer eléctrica nos aguarda a ti y a mí, así que es hora de emprender un viaje. Puedes arrojar todos tus complejos a la costa mientras sobrevolamos el mar lleno de amor”.

“Haces el amor, rompes el amor. Es todo igual cuando se termina. Música, música dulce”.

“Una vez que estás muerto, estás hecho para la vida”

Mary

You may also like...